19 Abril 2024

Publicidad

Tabacaleros fortalecen el cuidado del medio ambiente

Con el fuerte compromiso de fortalecer la sustentabilidad ambiental en el sector tabacalero, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, inauguró el primer centro de almacenamiento transitorio de envases vacíos de fitosanitarios (CAT), en el marco del plan de gestión establecido en la provincia para garantizar su correcta gestión y disposición final.

Se trata de un punto importante por su ubicación estratégica y porque es el primero de su tipo en el norte argentino. Con la implementación de este Centro de Almacenamiento Transitorios en la Cooperativa de Tabacaleros, Jujuy se convierte en la novena provincia del país en implementar este tipo de sistemas de gestión de Envases Vacíos.

El CAT tiene como objetivo llevar adelante una correcta recepción y almacenamiento de los envases utilizados por la cadena de producción local antes de ser derivados para su tratamiento, reutilización específica autorizada, o su disposición final.

Todo esto se encuentra enmarcado en el cumplimiento de la Ley N°27.279, y en el Plan de Trabajo para la Provincia, aprobado por el Ministerio de Ambiente y el Ministerios de Desarrollo Económico y Producción, del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, presentado por la Asociación Campo Limpio.

El sistema contempla el desarrollo de los CAT, la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

De esta manera la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy dio otro paso importante en el cuidado del medio ambiente. A partir de ahora los productores de la región podrán llevar los envases utilizados al CAT para su posterior tratamiento. Esto permite que los productores certifiquen la entrega para luego poder certificar su producción al momento de comercializarla.

Participaron del acto de inauguración: el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, entre otras autoridades. En representación del Ministerio de Ambiente, la Directora de Evaluación Ambiental y Fiscalización, Daniela Liebeskind, y Gastón Chingolani, Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales. Autoridades de la Asociación Campo Limpio y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, productores, entre otros actores vinculados al sector.

Articulación público-privada en materia ambiental

El Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, destacó que esta acción representa un hito para la provincia “ya que por primera vez los grandes, medianos y pequeños productores de Jujuy tendrán un espacio fijo donde llevar sus envases vacíos de fitosanitarios ”. Asimismo detalló que los envases que se recepcionarán corresponde a los de tipo A (envases plásticos que fueron sometidos a triple lavado por lo cual pierde sus características de peligrosidad), para su reciclado, y de tipo B (envases plásticos, sachets, sobres u otro tipo de envases poroso considerados residuos peligrosos) para su correcta disposición final, a través de operadores habilitados para tal fin.

El funcionario de la cartera ambiental agregó además que desde el Gobierno de Jujuy vienen abordando las distintas corrientes de residuos, en el marco de una política que ha ubicado la cuestión ambiental en el centro de la agenda. “Durante estos años hemos desarrollado campañas de gestión de residuos sólidos urbanos, de recuperación de aceites vegetales usados, de medicamentos vencidos, de residuos eléctricos y electrónicos, y ahora de envases vacíos de fitosanitarios, esto da cuenta del enorme compromiso y la generación de respuestas en materia ambiental ”.

La inauguración del CAT se desarrolla en el marco de la aprobación del Plan de Trabajo del sistema de gestión integral de envases vacíos fitosanitarios de Jujuy, presentado y ejecutado por la empresa Campo Limpio y los Ministerio de Ambiente y Producción de Jujuy. Este plan cuenta con diferentes aristas, siendo una de ellas la capacitación constante a los productores para la correcta gestión de estos envases; otra las campañas itinerantes direccionadas a diferentes puntos de la provincia para que productores envíen sus envases y se dispongan de manera adecuada, habiéndose realizado tres campañas en lo que va del año y con diferentes fechas y propuestas para el año que viene; y la tercera y quizá las más ambiciosa del plan es la instauración de dos CAT en la provincia.

Esta acción da cuenta de un gran compromiso con el cuidado del ambiente, buscando gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de estos, evitando que terminen siendo depositados en sitios no habilitados para tal fin. En los CAT se recepcionarán los envases, se separarán, se prensarán y se enviarán una adecuada disposición final (reciclado o destrucción, según el tipo).

Pablo Bergese detalló además que “desde el Ministerio de Ambiente venimos en diálogo permanente con la empresa Campo Limpio y la Cooperativa de Tabacaleros para poder realizar este Centro. En ese marco se llevó a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del CAT y se dio factibilidad ambiental al proyecto, ya que se cumplieron con todas las instancias estipuladas por la normativa vigente. En adelante controlaremos todo el proceso que se realiza en el CAT hasta que los envases lleguen a disposición final ”.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente para la aprobación del plan de trabajo de Campo Limpio, del cual “hoy estamos viendo los resultados del compromiso que hay en materia de medio ambiente” . Ponderó que los CAT representan, además, una oportunidad de inversión y de generación de empleo, eliminando así los conceptos erróneos de que hay una competencia entre la producción y el ambiente. “Es todo lo contrario –añadió-; el cuidado del ambiente genera producción y empleo, y esa lógica es la que tenemos que tener y es la que atraviesa las políticas impulsadas por el Gobierno de Jujuy, bajo las premisas Jujuy Verde y de la economía circular ”, expresó.

En ese sentido el ministro explicado que desde la cartera a su cargo se está llevando adelante un fuerte trabajo para fomentar este tipo de economías, ya que “esto es el futuro. No va a haber desarrollo sustentable y posible si no pensamos en economía circulares, en donde los desechos se pueden incorporar en otras cadenas de valor y de esa manera, mitigar y reducir los efectos que estamos causando hoy ”.

Finalmente, el gerente de relaciones institucionales de Campo Limpio, Juan Manuel Medina, expresó que Jujuy "es una provincia significativa porque provee de alimentos a todos los argentinos, e incorporarla dentro del sistema nacional de recolección de envases vacíos de fitosanitarios es una gran satisfacción" . “Es la novena provincia que se incorpora dentro del sistema operativamente, esto habla del compromiso de muchos actores, por ello agradezco a la Cooperativa de Tabacaleros, al Ministerio de Ambiente de la provincia y al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Esto es un trabajo en conjunto entre el sector público y privado, logrando este tipo de obras que es una solución ambiental muy significativa ”, resaltó.

Finalmente destacó que el compromiso de Jujuy con el despliegue del sistema muestra que sin dudas es una provincia que tiene como eje de gestión al ambiente. “Entendemos que el ambiente es la agenda del futuro y la actual, y tenemos que hacernos cargo”, concluyó.

Informacion y noticias relevantes para el sector productivo de la región.

© 2020 El Pulso de la Producción

Sitio desarrollado por Noatech