25 Junio 2024

Publicidad

Ledesma realizó una inversión social de $73 millones en programas sociales

La centenaria empresa Ledesma -el empleador privado más importante de la provincia de Jujuy, y uno de los más importantes del país- presentó su informe de sostenibilidad cerrado el 31 de mayo de 2020 donde quedó expresado una vez más que su compromiso fundamental es alinear el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente y el progreso social con especial foco en el desarrollo local de la provincia de Jujuy.

La empresa cerró su ejercicio económico con una ganancia neta de $736 millones de pesos, inversiones por una valor de $1.467 millones y exportaciones por USD 87 millones de dólares. Abonaron $1.281 millones de pesos en concepto de impuestos propios y 2.120 millones de pesos en concepto de retenciones y percepciones de impuestos de terceros. Se destaca una inversión social de $73 millones de pesos en programas sociales.

Entre las novedades del ejercicio también se destacan la modernización de toda su línea de embolsado y fraccionado en la fábrica de azúcar, y el lanzamiento de una segunda línea de papeles para embalaje blanco y marrón además de dos nuevas líneas de pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear. Además, la empresa inició un proyecto para recuperar y producir pulpa cítrica congelada, y aumentó su producción ganadera en un 30% con respecto al ejercicio anterior.

En materia ambiental, Ledesma sigue reduciendo sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero. En el ejercicio 2019/20 lo hizo en un 7,7% respecto al 2018-2019. Este logro es posible en parte debido a la continuidad en su Proyecto Biomasa, por el cual la mitad de la energía que utiliza la empresa en su ciclo productivo se origina en fuentes renovables. Esto reemplaza el uso de gas natural, y genera 100 puestos de trabajo dentro de los 6.200 que Ledesma llega a tener durante la etapa del año con mayor actividad.

Con más de 110 años de historia la empresa agroindustrial argentina se destaca por su liderazgo en la producción de azúcar, papel y cuadernos, y al mismo tiempo participa en los mercados de frutas y jugos, alcohol y bioetanol, molienda húmeda de maíz, carne y granos. En el informe reflejan que la caña de azúcar sigue el corazón de su actividad. Y de su cultivo y procesamiento derivan los ejes de su estrategia de sostenibilidad: Cuidar la tierra y conservar las yungas jujeñas; Producir de manera integrada para maximizar la eficiencia de las actividades y dar valor agregado a la materia prima; Hacer de Ledesma un gran lugar de trabajo y estimular a sus colaboradores; Mantener un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades jujeñas cercanas al complejo agroindustrial.

Prueba de ello queda reflejado que en sus operaciones procuran la integración y sinergia de los procesos e iniciativas, con un modelo de economía circular que impulsa la innovación y la competitividad y contribuye a crear nuevas oportunidades. En este sentido destacaron que continúan avanzando con el proyecto Génesis XXI, un plan estratégico de competitividad e innovación para la transformación integral de la compañía, que busca marcar el rumbo de los próximos años de la empresa, apoyándose en la eficiencia, la competitividad y la innovación con foco en el cliente. Durante este Ejercicio, el proyecto cumplió el segundo año de su etapa de optimización, con más de 150 iniciativas y 62 de ellas ya se han concretado. Algunos ejemplos son: Plantación mecanizada en las fincas de caña de azúcar, el lanzamiento del papel Ledesma Nat, la Transformación digital y robotización de procesos

También recordaron que en 2019, lanzaron una Política de Sostenibilidad con el objetivo de consolidar y fortalecer el compromiso integral de Ledesma con el Desarrollo Sostenible, como marco y guía de la gestión económica, social y ambiental de todo el Grupo Ledesma.

La presentación del informe se realizó en forma virtual a través de todas sus redes y fue transmitida por streaming. Estuvo a cargo del administrador general de Ledesma, Federico Gatti, y del Jefe de Relaciones con la Comunidad, Vicente Amadeo. Además, participaron de un conversatorio junto al economista jujeño Carlos Ljungberg Nieto y al director del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, Sebastián Bigorito. También estuvieron presentes la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

Cabe destacar que trata de una de las primeras organizaciones en adoptar un modelo de informe bajo el marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) que propone integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento. Además, su Reporte Integrado 2019-2020 utiliza los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que alcanza la Opción de Conformidad Esencial, e informa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Un capítulo innovador del Reporte es la elaboración de un nuevo modelo de creación de valor, en una tabla de doble entrada donde la información se agrupa por capital financiero, industrial, intelectual, humano, social/relacional y natural, y también de acuerdo a la política general de sostenibilidad, su contribución a los ODS, insumos de entrada, actividades del negocio, salidas y resultados.

El Reporte Integrado de Ledesma puede recorrerse en detalle en el micrositio Ledesma Dialoga (www.ledesmadialoga.com.ar).

Informacion y noticias relevantes para el sector productivo de la región.

© 2020 El Pulso de la Producción

Sitio desarrollado por Noatech