Con grandes expectativas, el próximo lunes 9 de enero, inicia el acopio de tabaco la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB). La compra arrancará con un incremento de precio del 27,33 %, para la clase referencial, $366,50 por kg de B1F según el Patrón Tipo, hasta que se llegue al acuerdo final de precios.
“Teniendo en cuenta la dinámica actual de la evolución de la inflación y su impacto en los costos de producción, nos vemos en la necesidad de llevar a cabo una revisión que sea responsable del precio de inicio de acopio, para seguir sosteniendo a nuestros productores en esta producción sustentable”, expresó el Secretario de la COPROTAB y flamante Presidente de la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA) José Aranda.
Por todo ello, “este consejo de administración resuelve comenzar el acopio 2022/2023 con un incremento del 27,33 %, para la clase referencial, que abonara $366,50 (Pesos Trescientos Sesenta y Seis con 50/100) por kg de B1F según el Patrón Tipo”, anticipó.
Asimismo señaló “la modalidad de pago será la que venimos implementando año a año, con un 50% de pago en efectivo y el saldo del otro 50% a 30 días”, destacó.
Y como medida adicional a lo dispuesto anteriormente, “esta COPROTAB decide también postergar el descuento de saldos que tuvieran los asociados y/o productores con la misma, motivo del financiamiento por canasta, a la espera del acuerdo final de precios”, agregó.
Aranda también resaltó “dichos beneficios redundan en una recomposición efectiva promedio a los asociados y/o productores de entre un 75% a 80% según el análisis realizado de los créditos por canasta otorgados”, aseguró.
En este sentido señaló “se solicita también y en carácter restrictivo, que los asociados y/o productores den cumplimiento efectivo a lo que establece el compromiso de entrega de tabaco con COPROTAB. En donde se explícita que se debe entregar el tabaco en los porcentajes normales de posición de hoja en planta (bajeras +/- 20%, medianas +/- 30%, superiores +/- 50%), ya que el mismo se controlara a diario con el avance de entregas en un seguimiento detallado de su cumplimiento”, explicó.
Por último, José Aranda dejó en claro “la COPROTAB seguirá participando de la mesa de negociación de precio, creada para tal fin en el marco institucional que lo establece, de manera activa y responsable en búsqueda del acuerdo final de precio para la campaña, sin que lo dispuesto ut supra lo condicione, finalizó.