22 Abril 2024

Publicidad

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) firmó durante el mes de noviembre tres convenios en el marco del Programa Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural (CRECER), con el objetivo de consolidar espacios de cuidado y contención para niños y niñas, provenientes de familias de trabajadores tabacaleros y de esta manera prevenir el trabajo infantil. Los centros funcionarán durante el verano del 2023, en época de cosecha del tabaco, en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) fue reconocido por su aporte a la contención integral de los niños de la zona tabacalera de nuestra provincia en el marco de un conversatorio convocado por la Asociación Conciencia que contó con la presencia del Gobernador Gerardo Morales y su señora esposa, Tulia Snopek, e instituciones vinculadas al sector rural.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), cerró exitosamente una nueva edición del Programa Crecer en la zona tabacalera, con el objetivo de alejar a los niños de los lugares de trabajo a través de centros de contención, educación, integración, inclusión y desarrollo integral.

“El Programa CRECER buscó, un año más, contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, como así también brindar asistencia, formación y recreación a los niños desde 0 a 12 años de edad del sector tabacalero”, afirmó el Delegado del RENATRE en Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

También remarcó que se trata de un programa inclusivo. En este sentido comentó que: en esta edición el Programa Crecer brindó una contención especial a los niños con capacidades diferentes (autismo, síndrome de Down, movilidad reducida, entre otras), adecuada a sus necesidades y que además potencien sus capacidades. Contribuyendo de esta manera a un mejor proyecto de vida para todos los niños y niñas del ámbito rural.

Durante los meses de receso escolar “consideramos fundamental acompañar a los hijos de los trabajadores rurales que se encuentran desempeñándose en la cosecha. De este modo, no solo contribuimos a la erradicación del Trabajo Infantil, sino que les aportamos contención, educación y asistencia médica a los chicos”, agregó,

En este sentido destacó que las actividades en los centros se realizaron bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes en el marco de los cuidados vinculados a la pandemia por el COVID-19.

Asimismo que los centros, ubicados en esta edición en las localidades de Santo Domingo, La Ovejería y Pampa Blanca, funcionaron de 8 a 18 horas con un total de 60 inscriptos en cada uno de los espacios, con una jornada alimentaria completa (desayuno, una colación, almuerzo y merienda).

Además destacó el buen trabajo que realizó el equipo especializado de la Asociación Conciencia en los centros “donde hemos notado resultados muy buenos en los chicos de la zona tabacalera”, enfatizó.

Por último Rois destacó que “el Programa Crecer forma parte de las diferentes acciones que realiza el Renatre en nuestra provincia” y que “el objetivo del Registro es la de mejorar toda la estructura socioeconómica y el tejido social que compone la gente del campo, trabajar para su protección, seguridad y afianzamiento de sus derechos y de toda su familia”, afirmó.

La actual crisis sanitaria a la que nos enfrenta la COVID-19 desde inicios del año 2020 y, sus nefastos efectos en la economía, los mercados laborales y el sistema educativo, están causando un enorme retroceso en la lucha global contra el trabajo infantil y adolescente, que desde hace año venimos librando como país, como sociedad y, desde Asociación Conciencia, como OSC comprometida y ocupada en esta problemática desde hace 18 años.

La centenaria empresa Ledesma -el empleador privado más importante de la provincia de Jujuy, y uno de los más importantes del país- presentó su informe de sostenibilidad cerrado el 31 de mayo de 2020 donde quedó expresado una vez más que su compromiso fundamental es alinear el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente y el progreso social con especial foco en el desarrollo local de la provincia de Jujuy.

Página 1 de 2

Informacion y noticias relevantes para el sector productivo de la región.

© 2020 El Pulso de la Producción

Sitio desarrollado por Noatech