06 Mayo 2024

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La transformación digital potenciando las economías regionales

La forma en que la transformación digital está potenciando las economías regionales fue una de las sesiones simultáneas que se llevaron a cabo este viernes en el marco de la jornada de cierre del 56 Coloquio Anual de IDEA.

En esa sesión, que fue moderada por el ex ministro de Producción Dante Sica, narraron sus experiencias Bernardo Milesy, fundador y director de la compañía Glocal, y Martín Otero Monsegur, presidente de citrícola San Miguel.

Otero Monsegur describió la aplicación de tecnología de avanzada en esa compañía productora de cítricos que exporta a distintos países del mundo. Consideró que se “necesita un país con reglas claras, que le dé espacio a aquel que sabe o tiene vocación, para que pueda hacer las cosas”. “En la Argentina tenemos mucho talento y es importante el criterio que tiene la gente. Necesitamos que se nos deje hacer”, señaló.

Destacó la relevancia de que “aquel que emprende, que genera un impacto positivo, pueda tener un premio”. Por su parte, Milesy se pronunció por “dejar de hablar del corto plazo, de si un gobierno fue mejor o no”. Dijo que crecer y producir “no es un juego de suma cero” y destacó que la “economía colaborativa, la tecnología, no es el enemigo”.

Pidió “salir de ese círculo vicioso en el que estamos, hacer borrón y cuenta nueva”. Sostuvo que son múltiples “las oportunidades que tenemos. Hacemos lo fácil complicado. Me pronuncio por que siempre en conjunto podamos construir este país que todos queremos”.

Entre las tecnologías de punta que San Miguel está aplicando, Otero Monsegur destacó que “mientras estamos cosechando en el interior de Tucumán, el mundo ya está sabiendo lo que cosechamos hoy”. Mientras que Milesy contó que desde Glocal arman fondos de inversión y van invirtiendo en compañías.

Si bien destacó la necesidad de pensar a largo plazo, dijo entender al “empresario argentino que no le queda otra que estar mirando el día a día”. “Lo que intentamos hacer desde Glocal es que esto sea de largo plazo. No estoy mirando todo el tiempo cómo cerró el dólar. Invertir en este tipo de proyectos te permite ver a largo plazo. Buscaría que no haya trabas ni intervenciones. Que marquen la cancha y después que el mercado defina cuántos juegan en ese espacio”, señaló.

En tanto, Otero Monsegur explicó que “industrias como la de producción de fruta son por naturaleza de largo plazo”. “Desde que plantamos el árbol necesitamos siete años para cosechar. Por eso, no tener la posibilidad de tener un acuerdo en las reglas de juego a largo plazo, afecta de manera directa la posibilidad de expansión de este tipo de compañías”. “Las empresas de la economía argentina permiten federalizar el país. Para que exista tecnología tiene que haber inversión de largo país, si no, estamos dando ventajas como país.

El sector privado y el público tenemos que entender que somos socios a largo plazo”, señaló. Por eso, destacó la necesidad de “mantener las reglas de juego, tener mirada de largo plazo para que esa conjunción se pueda mantener. También una necesidad de talentos para que el productor pueda aprovecharlos”. En tanto, Milesy destacó la importancia de la educación y sostuvo que “la incertidumbre llegó para quedarse”. “Nuestras generaciones están educadas con tener todo medido y controlado. Eso es válido, pero debemos entender que en el mundo que estamos hay estrategias emergentes, que hay que estar validando hipótesis que uno tiene”, señaló. Consideró la necesidad de “cambiar radicalmente cómo estamos educando a los chicos, por ejemplo ver cuánto a los chicos de agronomía se los capacita en herramientas de inteligencia artificial”. “Lo mismo pasa con otro tipo de carreras, todo está relacionado con la convergencia entre el mundo de la tecnología y el educacional. Creo que es el camino que tiene Argentina y no tiene otro.

Estamos compitiendo por los talentos, sino se van a ir a otro lugar”, señaló. “La educación en conjunto con esta visión compartida y dejar de hablar del pasado, es fundamental para no gastar energía en cosas que no tienen sentido”, indicó. Citrícola San Miguel produce desde múltiples orígenes frutas frescas y alimentos derivados de los cítricos, y exporta a múltiples destinos. Glocal es la primer aceleradora de Latinoamérica para startups y medianas empresas en el sector agroindustrial. “En un mercado donde lo que sobran son ideas, pero lo que escasean son equipos que las lleven adelante, Glocal se concentra en potenciar la implementación de conceptos innovadores en diferentes estadios de los emprendimientos o compañías”, explicó Milesy.

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