29 Marzo 2024

Publicidad

Promueven la protección y conservación de los suelos

“Bajo nuestros pies tenemos un ser vivo oculto, tan vital como el oxígeno o el agua, que demanda nuestra atención. Por eso, en el marco del Día Nacional de la Conservación del Suelo, debemos hacer una reflexión sobre la gestión sostenible de los recursos del suelo como elemento clave para nuestro futuro y bienestar”, expresó el Ing. Samir Quintar.

Preocupado por el estado de degradación de los suelos, producto de la erosión eólica como hídrica y la degradación biológica, cuyo avance es de casi dos millones de hectáreas por año en nuestro país y de la cual no es ajena nuestra provincia.

En una alianza estratégica con técnicos de la Universidad, escuelas agrotécnicas, el INTA, instituciones productivas y especialistas: “venimos trabajando en los últimos años en la investigación y desarrollo de productos biológicos (humus, lixiviados, microorganismo eficientes, Trichoderma, entre otros), y ensayos en parcelas demostrativas, con el propósito de lograr una provincia más productiva y sustentable”, destacó el especialista en conservación y manejo de suelos de Proyajo.

En este sentido Quintar remarcó “los suelos son la base de la agricultura y nuestro sistema alimentario. La salud y vitalidad de éstos son requisitos para una producción sostenible de alimentos y el futuro de nuestro planeta”, aseguró.

“Además de contener una gran cantidad de biodiversidad de microorganismos que son fundamentales para la mitigación del cambio climático, debido a su capacidad para almacenar carbono”, agregó. Por lo tanto “al igual que levantamos nuestra mirada al cielo para estudiar el cambio climático que hemos provocado con nuestra forma de actuar y que amenaza nuestra existencia. También debemos bajar la cabeza para observar e investigar los efectos de la actividad humana en el suelo que pisamos. Para mantenerlo fértil y saludable y proteger su biodiversidad”, afirmó.

Por último el Ing. Quintar recordó “el 7 de julio se celebra el día nacional de la conservación del suelo, decretado en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento al Dr. Hugh H. Bennett, pionero y emblema en la disciplina. El suelo es un recurso que debe ser resguardado, ya que será el legado de las próximas generaciones”, finalizó.

 

 

 

Informacion y noticias relevantes para el sector productivo de la región.

© 2020 El Pulso de la Producción

Sitio desarrollado por Noatech