28 Julio 2021

Publicidad

Prevenir el abandono escolar como estrategia en la lucha contra el trabajo infantil y adolescente

La actual crisis sanitaria a la que nos enfrenta la COVID-19 desde inicios del año 2020 y, sus nefastos efectos en la economía, los mercados laborales y el sistema educativo, están causando un enorme retroceso en la lucha global contra el trabajo infantil y adolescente, que desde hace año venimos librando como país, como sociedad y, desde Asociación Conciencia, como OSC comprometida y ocupada en esta problemática desde hace 18 años.

Según datos publicado recientemente por la OIT Argentina, la crisis generada por la COVID-19, está incrementando los riesgos y la exposición al trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes en nuestro país: existe un 16% de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años que realizan tareas orientadas al mercado; de ese total, 1 de cada 2 comenzó a hacerlo durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Una vez más, la crisis golpea y de forma desproporcionada a los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerados, quienes además de interrumpir sus trayectorias educativas, se alejan de la Escuela, en tanto lugar seguro a través del cual el Estado garantiza el acceso a diversos derechos. Desde Asociación Conciencia, entendimos que más que nunca, nuestra presencia en territorio, cerca de las comunidades, era fundamental para continuar generando mecanismos y estrategias que mitiguen el impacto de la pandemia en el trabajo infantil y adolescente, entre las comunidades rurales tabacaleras de las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.

En dicho sentido, y a través del Programa Porvenir en las regiones del NEA y NOA y, en estrecha articulación con el sector tabacalero y los gobiernos provinciales y las autoridades locales, en estricto cumplimiento de los protocolos vigentes , desarrollamos una línea de acompañamiento familiar cercano y directo con las familias, acercándoles derechos y por sobre todo, generando las condiciones necesarias para garantizar la continuidad educativa a distancia, al tiempo que, tender puentes con las respectivas escuelas, para prevenir el abandono escolar.

Mediante esta estrategia, venimos acompañando, desde mediados del 2020, a 356 familias rurales de Salta, Jujuy y Misiones, alcanzando a 787 niños, niñas y adolescentes y, generando al interior de esas familias nuevas rutinas, hábitos y espacios para el estudio y el juego. Asimismo, nos desafió la imperiosa necesidad de generar espacios alternativos de formación y recreación, al interior de las fincas tabacaleras, que garanticen un adecuado uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes mientras sus mamás y sus papás están trabajando.

Así fue, que nos dimos a la tarea de generar 9 dispositivos móviles, los cuales, funcionaron desde diciembre de 2020 a marzo de 2021 coincidiendo con los meses de mayor exposición a los riesgos de trabajo infantil y adolescente, por coincidir con la cosecha de tabaco ; recorriendo semana tras semanas 21 fincas y alcanzando a 512 niños, niñas y adolescentes, quienes contaron con un lugar seguro, amable y cuidado, en el cual volver a jugar con sus pares.

En momentos en que la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica, sanitaria y educativa sin precedentes, amenazan con revertir años de avances en la problemática del trabajo infantil y adolescente, este 12 de junio de 2021, día Mundial contra el Trabajo Infantil enmarcado en 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil , desde Asociación Conciencia, reafirmamos el compromiso de acción con la Alianza 8.7 de la OIT; brindado acompañamiento familiar a las comunidades rurales, en pos de fortalecer prácticas de cuidado y apoyando a los niños, niñas y adolescente para que puedan sostener sus trayectorias educativas.

Sobre Asociación Conciencia:

Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro que desde hace más de 39 años trabaja para formar ciudadanos comprometidos que puedan transformar la realidad en que vivimos, con capacidad de decidir y voluntad de participar. Implementamos programas a lo largo de todo el país buscando responder a las necesidades puntuales de cada comunidad. A través de nuestra acción reflejamos los valores de nuestra organización: responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad, transparencia, respeto y coherencia. Creemos en una argentina con equidad en las oportunidades. Para lograrlo contamos con un equipo de profesionales comprometidos y especializados en múltiples disciplinas.

Informacion y noticias relevantes para el sector productivo de la región.

© 2020 El Pulso de la Producción

Sitio desarrollado por Noatech