24 Febrero 2024

Publicidad

El tabaco lidera las exportaciones de agronegocios en Rio Grande do Sul

Con los envíos reprimidos por el retraso en el ciclo de plantas el año pasado y la reanudación de las ventas a China, el sector tabacalero tomó la delantera en las exportaciones de agroindustrias del estado de Rio Grande do Sul en el primer trimestre de 2021.

Confirmando las expectativas de crecimiento En ventas al exterior este año, las industrias tabacaleras negociaron más de $ 359 millones entre enero y marzo, un 27% más que en el mismo período de 2020. Los datos fueron publicados el miércoles 12 por el Departamento de Economía y Estadística (DEE). Del total exportado por el sector en valor, alrededor del 91% corresponde a tabaco en rama, principalmente tabaco en hoja, pero también los denominados desperdicios (tallos).

El resto son productos ahumados, como cigarrillos y puros. Las cifras muestran que también hubo un aumento en el volumen exportado y en el precio medio. Como resultado, el tabaco aumentó su participación en la canasta de exportación agrícola en Rio Grande do Sul del 15% en el primer trimestre del año pasado al 18% este año. Según Sérgio Leusing Jr., uno de los responsables del estudio, el fenómeno está relacionado con el alargamiento del período de procesamiento del tabaco en las empresas, provocado tanto por la sequía, que retrasó la cosecha en los campos, como por la pandemia, debido a las restricciones de ocupación en las fábricas.

Como resultado, parte de la carga adquirida el año pasado se envió solo este año. “Fue un primer trimestre atípico para el sector. Generalmente, las exportaciones están más concentradas en el segundo semestre ”, observó el investigador, en entrevista a Rádio Gazeta . Otro factor que explica el crecimiento son las exportaciones a China, el segundo mercado de tabaco más grande de Rio Grande do Sul, solo por detrás de la Unión Europea.

Si bien el año pasado el país asiático prácticamente redujo a cero las importaciones debido al coronavirus, en los primeros tres meses de este año los envíos sumaron más de US $ 118 millones y representaron casi un tercio de las ventas totales del sector. El mes pasado, la Unión Interestatal de la Industria del Tabaco (SindiTabaco) proyectó un crecimiento de hasta el 6% en volumen y hasta el 10% en el valor de las exportaciones este año.

El estudio de la DEE también señaló, con base en datos del Registro General de Ocupados y Desempleados (Caged), una variación positiva de la empleabilidad en las industrias en el primer trimestre. Las cifras confirman una tendencia de mejora

En general, las exportaciones agrícolas en el estado crecieron un 8,4% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Además del tabaco, el sector cárnico ayudó a impulsar el desempeño, con un aumento de US $ 59 millones en las ventas al exterior.

El segmento, que es el principal empleador de la agroindustria en Rio Grande do Sul, se beneficia desde 2019, cuando China, ante el brote de peste porcina africana, incrementó las importaciones. Se espera que esta fuerte demanda externa continúe durante los próximos meses.

fuente: gaz.com.br

Informacion y noticias relevantes para el sector productivo de la región.

© 2020 El Pulso de la Producción

Sitio desarrollado por Noatech